"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

PERSONAS PLANETARIAS

Persona Planetariaen 10 puntos
según Francisco Vío Grossi:

1. Estas personas buscan y tratan de sentirse en contacto y comunión con la naturaleza. Se sienten parte de ella, y no la sienten como su propiedad o como algo que se pueda comprar y vender.. La respetan y desarrollan su diversidad.

2. Estas personas viven la vida como un proceso, como un flujo permanente de energía, un transcurrir relativamente impredecible. Son capaces de vivir la incerteza y se alejan de concepciones rígidas y estáticas sobre la vida.

3. Se preocupan y sospechan del poder, de la jerarquía y de su utilización para dominar a otros. Se proponen un tipo de educación que permita construir el poder a partir de sí mismos, de manera que todos sean capaces de controlar su propia vida. Por eso generalmente se preocupan en la construcción de comunidades humanas que sean vehículos adecuados de distribución social del poder, antes de concentradores de él.

4. Son personas que buscan la integración de elementos que transcurren generalmente dispersos y que se consideran aislados: ciencia y sentido común, acción y reflexión, hombre y mujer, cuerpo y mente, razón y sentimiento, objetividad y subjetividad, seriedad y frivolidad, sensatez y locura.

5. Se interesan mucho más por hacer preguntas que en dar por aceptadas las respuestas. Investigan de forma permanente, buscando el lado oscuro de la vida, lo que no se dice, lo que no se plantea, las histórias no contadas. Su permanente crítica conduce generalmente a una búsqueda espiritual.

6. Comúnmente las posesiones materiales, cómo símbolos de estatus social, son menos absorbentes y dominantes para estas personas.

7. Son personas abiertas a las novedades, es decir, no son dogmáticas ni rígidas, se permiten avanzar hacia nuevos territorios sin descubrir del conocimiento y de la vida.

8. Son solidarias, con ganas de colaborar con otros, tratan de ser menos egoístas y paternalistas.

9. Desconfían de la burocracia como forma institucional que privilegia el beneficio de los burócratas por encima de los otros.Tienen autoconfianza en el valor de su propia experiencia y desconfían en la autoridad que se erige como superior.

10. Tienen autoconfianza en el valor de su propia experiencia y desconfían en la autoridad que se erige como superior.