"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

TORNALLOM - TUIZZA

Estoy estudiando Educación Social en la Universidad de Valencia y en dos clases, de dos asignaturas diferentes he visto dos
documentales que hablan de la solidaridad y la cooperación comunitaria.
El primero, A tornallom, retrata a los habitantes La Punta, una pedanía de la ciudad de Valencia, en su resistencia feroz para impedir que las excavadoras devoren la tierra fértil de sus campos y sus viviendas centenarias con total impunidad. La razón: construir un almacén portuario de contenedores de mercancías; y más tarde, que un circuito de Formula Uno, que traerá riqueza a la ciudad, por supuesto, pero una riqueza de plástico, cemento y asfalto. Nada que ver con la verdadera riqueza, la riqueza del aire puro, la tierra fertil y las relaciones humanas de paz y cooperación...

El otro documental Tuizza, trata sobre cómo las mujeres de la Republica Árabe Saharaui Demócrática resisten tambien con entereza la ocupación de sus tierras por parte de Marruecos, viviendo y luchando desde un punto inóspito en Argélia, dónde vive este pueblo, refugiado desde hace 25 años.

Las dos son historias de resistencia y de entereza, de no rendirse, de continuar en la lucha pase lo que pase. Lo que tienen en común además, son los títulos, conceptos que son casi sinónimos.

Tornallom es una palabra valenciana que significa algo así como "turnarse el lomo" y hace referencia al trabajo compartido por los habitantes de una comunidad para trabajar los campos, un día todos van quitar las malas hierbas a un campo de un vecino, y otro día a otro: Trabajar en comunidad.

Tuizza significa lo mismo, aunque una diferencia, Tuizza solo se realiza entre mujeres. Ayudar a cardar lana para construir una jaima, para cuidar de las ovejas, para cuidar de las niñas y los niños. Un trabajo en comunidad. Un trabajo en cooperación.

Muchos expertos y no expertos, estan convencidos de que estamos entrando en una crisis. Solo hace falta mirar los precios del petróleo, el pilar más fuerte de nuestra civilización. Superamos la barrera de los 120 $ hace unos días, y recuerdo que Felicidad, mi profesora de Historia Contemporánea en el instituto nos dijo que cuando sobrepasara los 50 estaríamos en crisis...

Una de las cosas que he aprendido de la experiencia de mi maestra Joanna Macy es que en una crisis, tenemos dos posibilidades, podemos elegir. Una de ellas es volvernos los unos a los otros, buscar chivos expiatorios y cultivar odio y desconfianza. Otra posibilidad es que esa crisis, ese momento que pudiera ser traumático, podemos utilizarlo conscientemente para aunar esfuerzos, crear lazos y trabajar juntos, cambiando, construyendo otra realidad. Utilizando algo que mucha gente en el mundo ha utilizado durante milenios, y que poco a poco muchos hemos ido olvidando. Utilizando tornallom, tuizza, y tantas palabras que seguro existen en cientos de lenguas alrededor del mundo y significan lo mismo.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL EN GOOGLE VIDEOS: