"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

TIERRA, ALMA Y SOCIEDAD (Primera Entrega)



Esta es la primera entrega de los apuntes que tomé hace unas semanas en el encuentro IV Encuentro con Vandana Shiva y Satish Kumar, en Mancor de la Vall, Mallorca. Son un poco esquémáticos en ocasiones, pero creo que leyéndolos se puede saborear un poco la esencia de lo que fue el encuentro.

Primera entrega:

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Con esta frase, y la acción en sí de encender una vela Satish Kumar empieza su charla. Nos habla de esta triada de conceptos: Tierra, Alma y Sociedad. Términos que deberían dirigir nuestro camino en esta época planetaria. En otras épocas hemos tenido otras triadas de conceptos que han guiado movimientos o generaciones enteras: Padre, Hijo y Espíritu Santo (cristianismo), Libertad, Igualdad y Fraternidad (revolución francesa); Cuerpo, Mente y Espíritu (movimiento new age)... Las triadas anteriores no incluían la dimensión ecológica.

El simple hecho de hablar de la naturaleza cómo algo separado es una ilusión, los humanos formamos parte de la naturaleza, no hay separación. La palabra Tierra, nos conecta con la vida. Estamos hechos de tierra. Nuestro interés básico debería ser reconectarnos con la tierra. Todos los problemas de nuestro tiempo, las depresiones, la ansiedad, la codicia extrema, la violencia, tienen mucho que ver con nuestra desconexión con la tierra.

El 1 o 2 por ciento de la población en el Reino Unido se dedica a la agricultura, pero esto no significa que se dedique a trabajar la tierra. Los agricultores hoy en día apenas están en contacto con la tierra, se suben al tractor, muchas veces con un protector auditivo o música, y desde la cabina del tractor aran la tierra, siembran, cosechan, y pulverizan fertilizantes y herbicidas. Con la industrialización de la agricultura y los monocultivos se produjo un cambio de paradigma. La tierra ya no estaba viva, ya no era sagrada. Con la agricultura químico-intensiva la tierra es simple y llanamente un recipiente dónde verter fertilizantes, semillas de una sola especie y químicos.
Aún así en el Reino Unido también encontramos muy buenos jardineros. Toda Inglaterra debería cultivarse cómo un jardín, no como un campo de producción industrial. El trabajo con la tierra, según Gandhi, es una de las mejores formas de crecimiento espiritual. Al trabajar la tierra desarrollas una reverencia hacia la vida, la tierra, el suelo, las plantas, los gusanos, los insectos... “Larga vida a las lombrices”

Uno de los momentos claves para entender esta la separación a la que hemos llegado en esta nuestra forma de percibir el mundo esta en la afirmación que pronunció René Descartes: “Pienso, luego existo”. Quizás sin saberlo, Descartes plantó la semilla de la enfermedad, de nuestra desconexión con la tierra. Los humanos comenzamos a sentirnos importantes, pensamos luego somos superiores, estamos por encima de la tierra, los animales y las plantas, la tierra está ahí para nosotros. Y esta idea también venía de lejos, en la cosmovisión cristiana del mundo el hombre esta encargado de administrar el mundo, los animales y las plantas existen para el hombre.

Pero realmente no hay jerarquía entre mente y cuerpo, sino una simbiosis natural. Lo material esta impregnado de lo espiritual y lo espiritual esta impregnado de lo material. Los que trabajasen la tierra deberían tener la misma importancia que tienen los intelectuales. ¿Porque en nuestro sistema de valores los que producen los alimentos están tan por debajo de los que transportan y venden esos alimentos o tan por debajo de los que los cocinan? Los que trabajan la tierra son percibidos cómo burdos y simples. Los que la cocinan son percibidos cómo creativos y sofisticados.
Respiro, luego existo...

UNIDAD no es UNIFORMIDAD.

DIVERSIDAD no es SEPARACIÓN.

La diversidad es la relación entre diferentes realidades, pero que forman parte de una misma unidad, el cosmos. Todos somos capaces de expandir nuestra identidad y conectarnos con la tierra y el universo. Somos partes integrantes del universo.

El Buda no era una persona especial. Todas las personas somos Budas especiales.
La dignidad humana debe estar por delante del dinero.

Alguien pregunta: ¿Bush forma también parte de la naturaleza?
Bush es un producto de la sociedad americana, es un producto de la separación.
Economía: Viene de la palabra griega Oikos, que significa hogar, y Nomía, que significa manejo, administración.

Satish fue a la London Economics School en una visita y les pregunto a los estudiantes que dónde tenían el Departamento de Ecología... Les dijeron que no había departamento de ecología. Él les dijo que cómo pretendían administrar el hogar si no conocían el hogar. Nuestro hogar es la tierra, la Ecología es el conocimiento de nuestro hogar. No puede haber una buena administración de un hogar si no lo conoces bien, si no sabes cómo funciona.