"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

HE AQUÍ MIS MANOS

He aquí mis manos

He aquí mis manos.
Dejadme dároslas de nuevo,
pero os ruego
que no sean aplastadas otra vez.

He vuelto
dócil, rendido,
sin rencor ante este gran sufrimiento.
Yo nací
bajo vuestra estrella.
Yo nací para vosotros.
Yo nací
para vivir diez mil vidas
con el corazón de un niño.

He aquí mis manos
que son también mi corazón, mi espíritu,
mi vida:
todo lo que queda.
Su único poder es
haber sangrado
en los tormentos del amor.

He aquí mis manos.
Dejadme dároslas de nuevo.
Recordad,
madre nos enseñó
a amar la hierba marchita
de las tumbas, tanto
como los rosales en flor.

Para ellos,
como para toda cosa,
el amor es
el rocío inmaculado de la mañana.

He aquí mis manos.
Con la cabeza inclinada, os las doy.
Mirad, las viejas heridas tienen aún que curarse.
Su sangre todavía está fresca
y en la punta de los dedos
puede descansar nuestra alma
como descansa el rocío que brilla
en los temblorosos tallos de hierba.

He aquí mis manos,
renacidas una vez más,
pero que levan aún viejas heridas.
Y he aquí mi sonrisa,
porque nunca he odiado.
Y he aquí mi corazón,
mi corazón puro
de los días de antaño.

He aquí mis manos,
traídas de nuevo ante vosotros,
sin curar aún bajo sus vendas.
Os pido que no sean aplastadas otra vez.
Y ruego a las estrellas
que sean mis testigos.


Thich Nhat Hanh.
Llamadme por mis Verdaderos Nombres. Ed. La llave.

CONTEMPLA SIN MIRAR


Sin salir, puedes conocer todo el mundo.

Sin mirar por la ventana, puedes ver los caminos del cielo.

Cuanto más lejos vayas, menos recorrerás.

Por eso, el sabio conoce sin viajar.

Contempla sin mirar.

Trabaja sin hacer nada. Los doce colores ciegan la visión.

Los cinco sonidos ensordecen el oído.

Los cinco sabores confunden el gusto.

La carrera y la caza pueden confundir la mente.

Las cosas preciosas nos descarrían.

Por eso, el sabio se rige por lo que siente, y no por lo que ve.


"Lao Tse" - Tao Te King

CONCENTRACIÓN


Sentados con solidez bajo el arbol Bodhi,

cuerpo, habla y mente en perfecta armonía.


Libres de las nociones sobre el bien y el mal.

Concentrados en perfecta plena consciencia

el camino se ilumina ante nosotros.

La orilla de la confusión, queda atrás.


Noble Sangha, diligentemente,

llevemos nuestra mente en meditación.


Namo Shakyamunaye Budhaya.

Namo Shakyamunaye Budhaya.

Namo Shakyamunaye Budhaya.

HUELLAS EN LA ARENA

He aquí palabras escritas,
huellas en la arena,
formaciones de nubes,
mañana me habré ido...

Thich Nhat Hanh

PERSONAS PLANETARIAS

Persona Planetariaen 10 puntos
según Francisco Vío Grossi:

1. Estas personas buscan y tratan de sentirse en contacto y comunión con la naturaleza. Se sienten parte de ella, y no la sienten como su propiedad o como algo que se pueda comprar y vender.. La respetan y desarrollan su diversidad.

2. Estas personas viven la vida como un proceso, como un flujo permanente de energía, un transcurrir relativamente impredecible. Son capaces de vivir la incerteza y se alejan de concepciones rígidas y estáticas sobre la vida.

3. Se preocupan y sospechan del poder, de la jerarquía y de su utilización para dominar a otros. Se proponen un tipo de educación que permita construir el poder a partir de sí mismos, de manera que todos sean capaces de controlar su propia vida. Por eso generalmente se preocupan en la construcción de comunidades humanas que sean vehículos adecuados de distribución social del poder, antes de concentradores de él.

4. Son personas que buscan la integración de elementos que transcurren generalmente dispersos y que se consideran aislados: ciencia y sentido común, acción y reflexión, hombre y mujer, cuerpo y mente, razón y sentimiento, objetividad y subjetividad, seriedad y frivolidad, sensatez y locura.

5. Se interesan mucho más por hacer preguntas que en dar por aceptadas las respuestas. Investigan de forma permanente, buscando el lado oscuro de la vida, lo que no se dice, lo que no se plantea, las histórias no contadas. Su permanente crítica conduce generalmente a una búsqueda espiritual.

6. Comúnmente las posesiones materiales, cómo símbolos de estatus social, son menos absorbentes y dominantes para estas personas.

7. Son personas abiertas a las novedades, es decir, no son dogmáticas ni rígidas, se permiten avanzar hacia nuevos territorios sin descubrir del conocimiento y de la vida.

8. Son solidarias, con ganas de colaborar con otros, tratan de ser menos egoístas y paternalistas.

9. Desconfían de la burocracia como forma institucional que privilegia el beneficio de los burócratas por encima de los otros.Tienen autoconfianza en el valor de su propia experiencia y desconfían en la autoridad que se erige como superior.

10. Tienen autoconfianza en el valor de su propia experiencia y desconfían en la autoridad que se erige como superior.

BIRMANIA

Informe desde
la frontera
de Birmania.
Por Concha Pinos.

A los ojos de la Junta, los cooperantes somos enemigos. Cualquier extranjero es un enemigo, los que vienen a limpiar de cadaveres los rios, son enemigos, y los que traen la carga de ayuda humanitaria, la pueden dejar en el aeropuerto que ellos se encargaran de distribuirla.
No nos tomaran el pais, bajo excusa de la ayuda militar/ dijo el General ayer mismo. Con esa categoria que caracteriza a los dictadores cuando creen que tienen todo bajo su control incluso los ciclones.

Ayer en la television pasaban una vez tras otras las mismas imagenes, el ejercito habia puesto las etiquetas de - donado por el Gobierno Birmano- debajo del primer envio de ayuda de Tailandia. Interesaba mas hacerse la foto con los famelicos campesinos, y darle un paquete de uno en uno. Como si hubiese llegado los reyes magos del ciclon, que distribuir con rigor y rapidez.
La comunidad internacional ha respondido, y desesperada esta en la frontera esperando poder atender a los supervivientes. Pero la Junta nos esta dando una leccion sobre como se gestiona una crisis humanitaria: ignorarla, reprimirla y tomar el dinero del primer mundo.

Seis dias despues de que volo todo lo que tuvo que volar en el sur de Birmania, aun mantienen que la cifra oficial son 22.000 personas. El empobrecimiento del pais no es solo para los pobres, tambien para los generales que no saben ya ni contar cadaveres. Despues del urgente llamamiento de ayuda al mundo, parece que se ha arrepentido.

La Junta padece de xenofobia, ya lo habia demostrado con su tratamiento a las minorias etnicas. Pero ahora tiene tambien paranoia, no quiere ningun demonio extranjero que venga a colonizar el Delta del Irrawaddy. Quiere la ayuda pero sin tecnicos, sin protocolos, sin estadisticas, sin que se sepa la verdad del asunto. Quiere los dolares pero que no entre la libertad, ni tampoco los extranjeros puedan hablar con los campesinos. Tiene miedo de mirar al otro a la cara, y eso no es mas que un signo de debilidad.

Si se pudiera entrar aunque fuese por el aire, en pocas incursiones se lograria al menos que los que sobreviven tuvieran lo mas minimos. Pero la Junta cree en los poderes magicos , como la onminiscencia y la omnipresencia.
El ejercito birmano son 500.000 soldados, y tiene miedo de los solddos extranjeros. Argumentan que pueden entrar armas en el pais dentro de las cajas de ayuda humanitaria, y montar una revolucion. Los argumentos que utilizan son increibles. Mientras las agencias y la ONU se esfuerza en la negociacion, en explicar que Birmania no tiene experiencia en la gestion de un desastre semejante, que nadie quiere hacer politica sino ayudar.

La Junta da visados a los turistas de un mes , pero los periodistas no son bienvenidos. Durante decadas han gobernado un pais imponiendo unas leyes restrictivas: prohibido el uso de moneda extranjera, cualquier desplazamiento fuera de Rangun debe de ser comunicado. Algunos analistas politicas con los que he hablado vieron el traslado de la capital a Naypyidaw como un signo de miedo: tienen miedo de una invasion extranjera

La Onu que ya ha demostrado ser incapaz de poner en cintura al regimen, ahora tampoco ha conseguido ni que el General se ponga al telefono con Ba-ki-Moon. Que vamos a pensar los ciudadanos de todos los paises que hemos donado mas de 40 millones de dolares al pueblo birmano, si esa ayuda no llega, o si llega y se queda almacenada mientras la gente se muere.
Quien es capaz de hacer algo serio en esta crisis....

Son mas de 5000 kilometros cuadrados en el delta del rio Irrawaddy- la region mas rica en la produccion de arroz de Birmania- esta todo inundado, los efectos del ciclo llegaran al menos a 24 millones de personas. Las Agencias Humanitarias y Naciones Unidas pueden ir pensando en los efectos catastroficos en la agricultura birmana y en el arroz.

La Junta no tiene dilema entre ciclon o referendum.... referendum.
El dilema es nuestro.

www.birmaniaporlapaz.org

Mas noticias del dia en http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/

DONACIONES: CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940

TODOS CON EL SAHARA









TORNALLOM - TUIZZA

Estoy estudiando Educación Social en la Universidad de Valencia y en dos clases, de dos asignaturas diferentes he visto dos
documentales que hablan de la solidaridad y la cooperación comunitaria.
El primero, A tornallom, retrata a los habitantes La Punta, una pedanía de la ciudad de Valencia, en su resistencia feroz para impedir que las excavadoras devoren la tierra fértil de sus campos y sus viviendas centenarias con total impunidad. La razón: construir un almacén portuario de contenedores de mercancías; y más tarde, que un circuito de Formula Uno, que traerá riqueza a la ciudad, por supuesto, pero una riqueza de plástico, cemento y asfalto. Nada que ver con la verdadera riqueza, la riqueza del aire puro, la tierra fertil y las relaciones humanas de paz y cooperación...

El otro documental Tuizza, trata sobre cómo las mujeres de la Republica Árabe Saharaui Demócrática resisten tambien con entereza la ocupación de sus tierras por parte de Marruecos, viviendo y luchando desde un punto inóspito en Argélia, dónde vive este pueblo, refugiado desde hace 25 años.

Las dos son historias de resistencia y de entereza, de no rendirse, de continuar en la lucha pase lo que pase. Lo que tienen en común además, son los títulos, conceptos que son casi sinónimos.

Tornallom es una palabra valenciana que significa algo así como "turnarse el lomo" y hace referencia al trabajo compartido por los habitantes de una comunidad para trabajar los campos, un día todos van quitar las malas hierbas a un campo de un vecino, y otro día a otro: Trabajar en comunidad.

Tuizza significa lo mismo, aunque una diferencia, Tuizza solo se realiza entre mujeres. Ayudar a cardar lana para construir una jaima, para cuidar de las ovejas, para cuidar de las niñas y los niños. Un trabajo en comunidad. Un trabajo en cooperación.

Muchos expertos y no expertos, estan convencidos de que estamos entrando en una crisis. Solo hace falta mirar los precios del petróleo, el pilar más fuerte de nuestra civilización. Superamos la barrera de los 120 $ hace unos días, y recuerdo que Felicidad, mi profesora de Historia Contemporánea en el instituto nos dijo que cuando sobrepasara los 50 estaríamos en crisis...

Una de las cosas que he aprendido de la experiencia de mi maestra Joanna Macy es que en una crisis, tenemos dos posibilidades, podemos elegir. Una de ellas es volvernos los unos a los otros, buscar chivos expiatorios y cultivar odio y desconfianza. Otra posibilidad es que esa crisis, ese momento que pudiera ser traumático, podemos utilizarlo conscientemente para aunar esfuerzos, crear lazos y trabajar juntos, cambiando, construyendo otra realidad. Utilizando algo que mucha gente en el mundo ha utilizado durante milenios, y que poco a poco muchos hemos ido olvidando. Utilizando tornallom, tuizza, y tantas palabras que seguro existen en cientos de lenguas alrededor del mundo y significan lo mismo.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL EN GOOGLE VIDEOS: