"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

CUIDANDO DE NUESTRAS "ENERGÍAS DE HÁBITO"








Nuestra alegría, paz y felicidad depende de nuestra práctica de reconocer y transformar "energías de hábito". Hay energías de hábito positivas que tendremos que cultiva y energías de hábito negativas que tendremos que reconocer, abrazar y transformar. La energía con la que hacemos todo esto es la plena conciencia. La plena conciencia es un tipo de energía que nos ayuda a darnos cuenta de lo que esta sucediendo. Por eso, cuando una energía de hábito aparece, la reconocemos inmediatamente. "Hola, mi pequeña energía del habito, voy a cuidar muy bien de ti". Reconociendo esto, tienes el control de la situación. No tienes que luchar, porque esa energía de hábito eres tu mismo, y no deberías luchar contra tí mismo.

Tienes que generar la energía de la plena conciencia, que también eres tu, para hacer el trabajo de reconocer y abrazar. Cada vez que abrazas tu energía de hábito, puedes ayudar a que se transforme un poco. La energía de hábito es una semilla en nuestra mente, y cuando se manifiesta tenemos que reconocerla. Tienes que llevar tu atención plena al momento presente y solo abrazar esa energía negativa. Quizás despues de uno, dos o tres minutos, esa energía regrese a forma de semilla, para manifestarse después. Tienes que estar alerta.

Cada vez que una energía negativa se abraza con la energía de la plena conciencia, perderá un poco de su fuerza. Esto también es cierto para cualquier formación mental: miedo, angustia, ansiedad o desesperanza. Existen dentro de nosotros en forma de semillas y cada vez que una semilla es regada, se convierte en energía en la parte superior de nuestra conciencia. Si no sabemos cómo cuidar de ella, nos empujará a hacer o decir cosas que nos harán daño a nosotros o a las personas que queremos. Portanto, generar la energía de la plena conciencia, para reconocer y abrazar nuestras energías de hábito es la práctica. Esta práctica se debería hacer de una forma tierna, sin violencia.

~Thich Nhat Hanh


RETIRO "TROGLODITA" 1 y 2 DICIEMBRE.


Querida Sangha,

El primer  fin  de semana de diciembre de día 1 al 2 realizaremosel primer "Retiro Troglodita" de las Sanghas de Plumvillage del Sur y el Este de la peninsula, abierto a todos los miembros de la Sangha.

COMO EL ESPACIO ESTÁ LIMITADO PARA UNAS 20 PERSONAS ES IMPORTANTE QUE CONFIRMEIS LA ASISTENCIA. YA QUEDAN POCAS PLAZAS!

NOMBRE DEL CENTRO: "Las cuevas de Juan Seta" ubicadas en la zona conocida como las Cuevas de los Ortega, en el barrio "Cuevas del Negro" 
Población BENAMAUREL ,GRANADA

LUGAR DE ENCUENTRO:  BAR BENIDORM, BENAMAUREL

DÍA Y HORA DE LLEGADA:  EL SABADO DÍA 1 DE DICEIMBRE ENTRE LAS 12,30 Y 13,00 HORAS

TELEFONOS DE CONTACTO: 636 26 77 28, 659 72 680  y 665086016.

QUE TRAER:

  • COJIN O BANCO DE MEDITACIÓN
  • SACO DE DORMIR
  • BAÑADOR Y TOALLA PARA LOS BAÑOS TERMALES
  • COMIDA VEGETARIANA  (COMIDA Y CENA DEL SABADO, ASÍ COMO DESAYUNO Y COMIDA DEL DOMINGO)
PROPUESTA DE PROGRAMA INICIAL (Sujeto a las modificaciones que se quieran realizar desde las distintas Sanghas asistentes.): 

SABADO:

13,30 Recepción y presentación del retiro

14,30 Comida en plena consciencia

16,30 Caminata meditativa hasta los baños termales

17,30 Relajación total en los baños termales.

18,30 Caminata meditativa hasta el centro

19,30 Cena en Plena Conciencia

20,30 Tocar la Tierra, Meditación Sentada y Compartir del Dharma.

22,00 NOBLE SILENCIO

DOMINGO:

7,30    EJERCICIOS DE PLENA CONCIENCIA

8,00    MEDITACIÓN SENTADA

9,00    DESAYUNO EN PLENA CONSCIENCIA

11,00 CHARLA O LECTURA DE UN TEXTO DE THAY

12,30 MEDITACIÓN CAMINANDO

14,00 COMIDA EN PENA CONSCIENCIA

CERRAREMOS EL RETIRO CON LA PRÁCTICA DEL CANTO  AVALOKITESVARA EN MEDITACIÓN CAMINANDO DENTRO DE LA CUEVA.

Observación: Con la finalidad de profundizar en el retiro, se recomienda que a lo largo del mismo, se mantenga una actitud de práctica del habla y silencio consciente, llevando mucha a tención a nuestras palabras y nuestros silencios), de manera muy especial en todas las actividades que realicemos fuera del centro.

COSTES: En la medida en que la generosidad de Juan nos permite usar sus instalaciones sin coste alguno, el coste es cero, sin embargo se sugiere una aportación voluntaria entorno a los cinco o diez euros por participante para que le podamos hacer un regalo a JUAN.

COMO LLEGAR: OS DEJO UN ENLACE DE VÍA MICHELÍN PARA QUE SEPAIS COMO LLEGAR, EL TIEMPO DE VIAJE ESTIMADO ES DE UNS 3 HORAS DESDE ALICANTE,


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE EN "LA OTRA ORILLA"




El próximo domingo día 25 de Noviembre, no tendremos nuestro encuentro semanal de Wake Up.

Estaremos visitando La Otra Orilla, un centro de práctica cerca de Bétera que pertenece a la tradición Soto Zen fundado por Ananda Ballester. Este centro celebra este mismo domingo su 16º aniversario. En el evento la Venerable Paloma Alba, monja budista Tibetana del Centro Nagarjuna nos ofrecerá una charla. Creemos que será una forma bonita de apreciar el sabor de dos tradiciones budistas en un mismo evento. Estáis todos invitados. Un saludo!

Ernesto.

Para más información de cómo llegar puedes mandar un email a: info@laotraorillazen.es

FEDERACIÓN DE COMUNIDADES BUDISTAS DE ESPAÑA


_El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en Madrid la asamblea donde la Comunidad Budista Interser fue aceptada como miembro de la [Federación de Comunidades Budistas de España], a cuya reunión asistieron representantes de las diferentes tradiciones que hay establecidas en nuestro país. Nuestra Sangha española fue representada por cuatro miembros, que recibieron las felicitaciones del resto de asistentes. Así mismo, pudieron constatar lo reconocida que es la labor de Thay en el budismo y en la sociedad.


_Pertenecer a la Federación (FCBE), significa que “intersomos” con otras comunidades y que todos juntos remamos en una misma dirección, en la nave que nos llevará hacia la Vía del Despertar y por el bien de todos los seres.


GANAR Y PERDER SIN SUFRIR

Ganar y perder sin sufrir: charla para niños from Plum Village Online Monastery on Vimeo.
Esta es la tercera charla del Dharma para niños ofrecida por Thay en el retiro "Cuerpo y la mente son uno", en la YMCA de los Rockies, Estes Park, Colorado, el lunes, 22 de agosto de 2011. Thay habla acerca de cómo jugar de tal manera que mantengamos nuestra alegría y felicidad mientras jugamos, sin dejar que la ira nos venza. Si jugamos y nos enojamos, siempre perdemos. Aprende a jugar de tal manera que ni el ganador ni perdedor sufra. Esa es la más elevada forma de jugar.

TOMA MI MANO


Toma mi mano.
Caminaremos.
Solamente caminaremos.
Disfrutaremos de caminar.
Sin pensar en llegar a ninguna parte.
Caminar de paz.
Caminar de felicidad.
Nuestro caminar es una marcha por la paz.
Nuestro caminar es un paseo hacia la felicidad.
Entonces aprendemos 
Que no hay marcha por la paz.
la paz es el caminar.
Que no hay paseo hacia la felicidad.
La felicidad es el caminar.

 Thich Nhat Hanh 

ANTE LA DESESPERANZA, SEAMOS UN RÍO.




'Cuando actuamos como una comunidad de practicantes, llenándola de la energía de la plena atención y la compasión, somos fuertes. Cuando formamos parte de una comunidad espiritual, gozamos de una gran alegría y podemos resistir mejor la tentación de hundirnos en la desesperanza. La desesperanza es la gran tentación de nuestro siglo. En solitario somos vulnerables a ella. Si intentamos dirigirnos alocéano como una simple gota de agua, nos evaporaremos antes de llegar a él. Pero si lo hacemos como un río, si fluimos como una comunidad, seguro que acabaremos uniéndonos al océano. Con una comunidad que camina con nosotros, que nos apoya y nos recuerda siempre el cielo azul, no perderemos nunca la fe. Tanto si eres un político, como una empresaria, un trabajador social, una profesora, un padre o una madre... necesitas que te recuerden que el cielo azul está ahí para ti. Todos necesitamos una comunidad de amig@s en la práctica, una Sangha, para que nos impida hundirnos en el pantano de la desesperanza'.

_Thich Nhat Hanh