"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

AL DESPERTAR SONRÍO


Una propuesta de práctica de nuestro amigo Llorenç de Barcelona:

"Al despertarme esta mañana, sonrío.
Tengo veinticuatro horas totalmente nuevas ante mí.
Hago el voto de vivir cada instante con plenitud
Y de mirar a todos los seres con los ojos de la compasión."
    __Thich Nhat Hanh

En base a estas frases, podemos practicar lo siguiente:


Al despertar esta mañana sonrío.
1. "Al despertarme esta mañana, sonrío"

Qué bueno despertar y sentir 'estoy viv@' ! Gracias al sol, al aire, al agua, la tierra, la naturaleza, estos contribuyen a mi existencia, mi vivencia. :-) sonrío!

2. "Tengo veinticuatro horas totalmente nuevas ante mí"

Ésta es una gran oportunidad de ser feliz, más consciente y más pleno. :-) Qué bueno!

3. "Hago el voto de vivir cada instante con plenitud"

Quiero vivir cada día, cada momento más plenamente. Mi voto es de ser más consciente, gradualmente. Comprendiendo que aunque igual a veces o a menudo pierdo el momento presente, mi intención es intentar mejorar la consciencia. ¿Cómo?
Puedo comenzar el día con una meditación de unos 10 minutos más o menos, y luego intentar estar presente y ser consciente por lo menos en distintos momentos del dia: al encontrarnos con el agua, al encontrarnos con otros. 

4. "Y de mirar a todos los seres con los ojos de la compasión."

Podríamos dedicar unos minutos de la meditación a la comprensión de que los demás y yo somos iguales en nuestro corazón. Queremos ser felices y liberarnos de sufrimiento. Ojalá sea así. Tras la meditación  salimos al mundo exterior.

Todo lo que necesitas es menos.
Estamos rodeados de seres. Todos tenemos una historia. Cuando vemos a alguien en el metro, o en la calle caminando, hay una vida detrás de esos ojos. ¿Qué diferencia hay entre conocerla o no conocerla? Curiosamente con cada persona que nos encontramos podría surgir una casualidad que hiciera que acabáramos conociéndonos, (en un curso, o esperando al médico, o al lado del autobús), y si habláramos, nos contaría cosas de su vida, su familia, sus deseos, lo que les gusta.. eso nos acercaría a esa persona, la notaríamos cercana a nuestro interior, ...podrían fácilmente acabar siendo conocidos o incluso amigos, y no extraños. Y esto con cada ser que veamos. 
Cualquier cosa que hagan estos seres, que son como yo, es con la intención de ser feliz. Yo a veces me equivoco, ellos también. 
Ojalá no nos equivoquemos. Ojalá estemos presentes. Ojalá no suframos.  Con la consciencia en la respiración, la alegría y la vida, con quien me encuentre,  ofrezco mi deseo de que todos sean conscientes también y se liberen de sufrimiento. 

Conscientemente me levanto, saludo a Thay, y a la Sangha conectada en la  distancia sin límite de tiempo y espacio, a la naturaleza que me nutre, cielo y tierra, y me dispongo a vivir en el presente cada momento del dia. Sobretodo en los momentos siguientes: Con el contacto con el agua ( al lavarme los dientes, el cuerpo, los platos, al beber el agua). Siendo consciente de mi respiración, de mi cuerpo, de relajarlo, que contiene aire (conectado al cielo) y materia (conectado a la tierra) y consciente al encontrarme con los demás. (son como yo, ojala estén bien y sean felices)

un abrazo, 
Llorenç

ESE VIEJO, CONOCIDO Y EMBARRADO ESTANQUE.


     A veces es dificil dejar nuestro doloroso pasado atrás para vivir libremente y a gusto entre las maravillas de la vida presente. La luna y las estrellas brillan espléndidas, las montañas y los ríos son deliciosos, las cuatro estaciones se nos revelan por turnos; pero algunas veces no podemos estar en contacto con todo esto. Nos sentimos más cómodos en el sótano de los recuerdos dolorosos.
     
     La liberación significa, ante todo, romper con la prisión de nuestro pasado. Hemos de reunir el valor necesario para alejarnos de la rutina de nuestras viejas y conocidas costumbres y comodidades. Esas cosas no nos aportan verdadera felicidad, pero nos hemos acostumbrado a ellas hasta tal punto que pensamos que somos incapaces de abandonarlas. ¿Por qué siempre hemos de volver a nadar en el mismo viejo estanque, aunque esté embarrado, simplemente porque es "nuesto"? ¿Por qué privarnos del lago cristalino, del refrescante mar azul con una playa que se extiende hacia un nuevo horizonte? Las alergrías de la vida no son menos "nuestras"! Hemos de practicar la atención plena para no dejarnos arrastrar hacia el pasado, atrapados en el limoso y viejo estanque de dolor, la nostalgia y el arrepentimiento.

    Sabemos que la mente puede presentar esa tendencia de paloma mensajera a regresar siempre a las viejas y conocidas trampas del dolor y la tristeza. La plena consciencia (el reconocimiento) nos ayuda a suprimir la costumbre de rememorar el pasado de forma constante. Debes decirte a ti mismo: "No, no quiero volver a eso. No quiero seguir arrullándome en la melancolía con esas viejas canciones". En cuanto encendemos la lámpara de la atención plena correcta, la atención plena incorrecta se retira. Al encender la luz, la oscuridad se disipa.

     La meditación incluye el cultivo de la consciencia de formaciones mentales como la ansiedad, la tristeza, el auto-compadecimiento, el resentimiento, etc. Si reconocemos y acogemos esas formaciones mentales cuando se presentan, ya no podrán arrastrarnos con ellas. Desaparecerán, algo más débiles que antes, y volverán a su estado original de semillas o imágenes en la "conciencia almacén".

Extracto del libro:  La paz esta en tu interior. Thich Nhat Hanh. Ed. Oniro. Biblioteca TNH