"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

Los 5 Entrenamientos de la Plena Consciencia

PROPUESTA DE PRÁCTICA SOBRE LOS 5 ENTRENAMIENTOS

Ayer, sábado 29, dedicamos nuestro encuentro de la Sangha al Primer Entrenamiento.
Fruto de ello, lanzamos una propuesta de práctica para las dos próximas semanas, cuando trataremos el Segundo Entrenamiento.
Hemos querido extender la propuesta para todos aquellos que no pudisteis estar presentes, esperando que os guste y os resulte provechosa, así que, aquí os la dejamos.
PROPUESTA:
Leer cada mañana, durante estas dos semanas, el Primer Entrenamiento y tratar de tenerlo presente durante el día, intentando ser más conscientes de la naturaleza de nuestras acciones, observando si nacen desde la paz, el amor, la comprensión, la compasión...o si, por el contrario, surgen de la rabia, el miedo, la intolerancia...
Podemos hacernos una simple pregunta ante cualquiera de nuestros actos, ¿estoy actuando desde la paz o desde la violencia? De esta forma, podemos ser más conscientes de si estamos generando paz o violencia, para nosotros mismos y para los demás seres.

Primer Entrenamiento: reverencia a la vida
Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la visión profunda del Interser y la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy determinado a no matar, a no dejar que otros maten y no apoyar ningún acto de violencia en el mundo, en mi pensamiento o en mi modo de vivir. Al observar que las acciones que causan daño surgen de la rabia, del miedo , la avaricia y la intolerancia, y que a su vez éstas surgen de una forma de pensar dualista y discriminatoria, cultivaré la amplitud de miras, la no-discriminación y el no-apego a puntos de vista para poder transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en mí mismo y en el mundo.