"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.
COMPARTIENDO SOBRE EL SEGUNDO ENTRENAMIENTO

El sábado 13 de mayo dedicamos nuestro encuentro de Sangha al Segundo Entrenamiento de la Atención Plena.

Segundo Entrenamiento: verdadera felicidad.
“Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a practicar la generosidad en mi pensamiento, en mi habla y en mis actos. Estoy determinado a no robar y a no poseer nada que pertenezca a los demás y a compartir mi tiempo, energía y recursos materiales con aquellos que los necesiten. Practicaré la visión profunda para ver que la felicidad y el sufrimiento de los demás no están separados de mi felicidad y sufrimiento y que la verdadera felicidad no es posible sin la comprensión y la compasión y que perseguir la riqueza, fama, poder y placeres sensuales pueden acarrear mucho sufrimiento y desesperanza. Soy consciente de que la felicidad depende de mi actitud mental y no de condiciones externas y de que puedo vivir felizmente en el momento presente acordándome de que ya poseo las suficientes condiciones para ser feliz. Me comprometo a practicar el Sustento Correcto de forma que pueda reducir el sufrimiento de los seres vivos de la Tierra y de dar marcha atrás al proceso del calentamiento global.”
 Os dejamos algunas ideas del texto que leímos (Thich Nhat Hanh: Vivir el Budismo o la práctica de la Atención Plena, ed. Kairos, págs. 26-34).
Que sirva de inspiración para tener presentes diferentes aspectos del Segundo Entrenamiento durante estas dos semanas.

La benevolencia (maitri en sánscrito) es la intención y la capacidad de aportar alegría y felicidad a otra persona o a cualquier ser vivo… Para promover el bienestar de los seres vivos, tenemos que unirnos, examinar nuestra situación, mirar profundamente para descubrir las formas apropiadas de expresar nuestra maitri en medio de los problemas reales.
A veces puede consistir en prevenir problemas futuros. “Si esperamos hasta que la situación empeore, puede ser demasiado tarde.”
Practicar la generosidad requiere tiempo. Existen muchas cosas simples que podemos hacer, y necesitamos unirnos como comunidad para encontrar formas de liberarnos (de nuestros condicionamientos) para poder llevar a cabo el Segundo Entrenamiento de la Atención Plena.
“El tiempo está para estar vivos, para compartir la alegría y la felicidad con los demás.”
Los Entrenamientos inter-son: Robar, en su forma de explotación e injusticia social es un acto mortal (véase el Primer Entrenamiento de no matar). Si practicamos uno o dos Entrenamientos profundamente, estaremos observando los cinco.

Hay tres clases de dones
-          El don de los recursos materiales
-          Ayudar a las personas a que valgan por si mismas
-          El don de la ausencia de miedo: Ayudar a que las personas se sientan seguras, menos atemorizadas de la vida, de los demás y de la muerte.


En dos semanas compartiremos sobre el Tercer Entrenamiento.

¡Hasta pronto!