"La mente es cómo un artista, capaz de pintar los mundos. Todo lo percibido surge del mismo funcionamiento de la mente. No hay nada que no surja de ella. Si la gente comprende cómo funciona la mente creando y pintando toda esa clase de mundos, será capaz de percibir a Buda y comprender su verdadera naturaleza."
Avatamsaka Sutra.

¿QUÉ ES UNA SANGHA?

  "Solos somos vulnerables. No podemos llegar al océano como una gota de agua - nos evaporaríamos antes de llegar a nuestro destino. Pero si nos convertimos en un río, si vamos como una Sangha, seguro que llegamos al océano.....
   Necesitas un hermano o una hermana, un amigo o una amigo, para recordarte lo que ya sabes.

   Una Sangha es una comunidad de resistencia, resistir a la velocidad, la violencia y la manera irreflexiva de vivir que dominan en nuestra sociedad.


    Una Sangha es un jardín, lleno de muchas variedades de árboles y flores. Cuando nos reconocemos como flores y árboles hermosos y únicos, nuestra comprensión y amor hacia el otro puede crecer de una manera autentica. Una flor puede florecer temprano en primavera, otra al final de verano. Un árbol puede llevar muchos frutos i otro puede ofrecer sombra refrescante. Ninguna planta es ni mayor, menor ni igual que las demás plantas en el jardín. Cada miembro de la Sangha tiene dones únicos para ofrecer a la comunidad. 

    Cada uno también tiene aspecto que necesitan atención. Cuando podamos apreciar la contribución de cada miembro y cuando seamos capaces de ver nuestras debilidades como un potencial para crecer, podremos aprender a vivir en armonía. Nuestra práctica consiste en ver que somos una flor o un árbol y somos el jardín entero, todos inter-conectados. "

__ Thich Nhat Hanh

Sangha es una palabra originaria del sánscrito que se podría traducir cómo "comunidad de amigos en la práctica". Junto con el Buda y el Dharma, la Sangha forma parte de lo que todas las escuelas budistas llaman las Tres Joyas. Tres grandes pilares de la filosofía budista. Se dice que cuando alguien decide comenzar a comprometerse en el camino budista esta persona debe tomar refugio en las Tres Joyas.

El Buda: Se refiere al Buda Shakiamuni, el Buda histórico, el ser humano que llegó al despertar y comenzó, hace más de 2.500 años a girar la rueda de las enseñanzas que han ayudado a la humanidad a comprender esta "locura" que en occidente llamamos "mente" y mostró el camino que lleva a la felicidad. La joya del Buda también se refiere a todas las personas que están despiertas, todos aquellos que aún no siendo budistas nos han ayudado a aliviar nuestro sufrimiento, y nos han mostrado la belleza  de la existencia en este mundo.


El Dharma: Se refiere a las enseñanzas del que decidió compartir el Buda. En un principio fueron enseñanzas que se transmitieron de manera oral, y siglos más tarde fueron recopiladas en compilaciones extensas de textos. Cada enseñanza del Buda histórico se llama Sutra. Pero en este caso también el Dharma podemos verlo en todo aquello que hemos leído o aprendido en nuestra vida que nos ha permitido conectar con la generosidad, la paz y la certeza de que todo lo que existe esta inter-conectado.


La Sangha: Se refiere originalmente a la comunidad de ascetas, monjes y discípulos que siguieron al Buda histórico durante su vida, y toda la sucesión de maestros y discípulos que hasta el día de hoy han continuado girando la rueda de las enseñanzas budistas. La Sangha en un sentido amplio en nuestra vida es toda la gente, amigos y amigas que han estado con nosotros en los momentos difíciles dándonos buenos consejos para aliviar nuestro sufrimiento y también en los momentos felices y gozosos, disfrutando de este milagro que supone la vida en este precioso planeta. La Sangha en un nivel profundo es representa a todas las personas que han sido conmovidas con las enseñanzas budistas, que tienen confianza en ellas y la certeza de que es un buen camino a seguir para comprender mejor nuestra mente y nuestro corazón. Ante todo un camino compartido.


LIBRITO DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA WAKE UP: CLICK AQUÍ